Energías Renovables
El motor del futuro
Más de mil delegados de 124 países se reunieron en Abu Dabi para debatir medidas que aceleren la expansión global del uso de energías limpias, y para financiar proyectos que beneficiarán a países en desarrollo.
“Las energías renovables serán el motor de la economía del mañana”, sentenció Adnan Z. Amin, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), frente a más de mil delegados de 124 países, más la Unión Europea. La mayoría de estos países son representados por sus ministros de Energía.
El propio Adnan Z. Amin lo puntualizó en la asamblea : el uso del petróleo como combustible para la generación de energías ha decaído substancialmente en las últimas décadas. Hoy se sitúa por debajo de 5% del total del suministro eléctrico global. Muy lejos del 25% de principios de los 70. Este dato es clave para entender por qué el desplome de los precios actuales del petróleo no afectan substancialmente la competitividad de las energías renovables. Y es que las ventajas que ofrecen estas energías sobre el uso del petróleo van más allá del cuidado del medio ambiente, que en sí ya es bastante. Ofrecen además la certeza de un recurso que no se agota, sino que se renueva constantemente, como el Sol o el viento. Eso desincorpora el factor de la fuerza que en el siglo pasado se ha utilizado para tener el dominio de territorios con oro negro. Sí. El Sol llega para todos. Ofrece paralelamente una seguridad energética. ¿Qué quiere decir esto? Significa que la renovación constante del recurso garantiza su permanencia. Además, a los países les permite no depender de otros en este rubro. Al menos no tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario