domingo, 5 de junio de 2016

Critica al Capitalismo

Critica al Capitalismo


En teoría, es un sistema que se avala por la doctrina del liberalismo económico (donde el Estado no debe intervenir en las relaciones económicas que se den entre individuos o naciones), que aboga por la desaparición de todo tipo de trabas a la iniciativa individual. Pero irónicamente, en la práctica, se ha demostrado que el capitalismo sólo puede triunfar si viola sus propios principios teóricos.

No sólo actúa de manera económica, sino que también se establece en el área de la política. Respaldado por gobiernos y leyes asegura y aumenta su radio de dominación. El capitalismo es una especie de monstruo amable, que se adhiere cómodamente a nuestro entorno. Más que un sistema, es un estilo de vida impuesto en nuestra sociedad, que nos mantiene sumergidos en una especie de régimen nocivo, controlado y mecanizado. 

Una dominación múltiple que abarca el ámbito económico, político, social, cultural, religioso y militar. Se sustenta por medio de acumulación incesante de capital, manipulación de las masas, destrucción del ambiente, enriquecimiento de pocos, a cuesta del empobrecimiento de muchos. 

Esta explotación lleva al colapso energético, financiero y social. El capitalismo ha ido adquiriendo una característica nueva a lo largo de la historia: además de acumular beneficios (por medio de la explotación de los trabajadores), como lo ha hecho tradicionalmente, ahora lo hace captando y oprimiendo a su propia clientela mundial. 

Los ciudadanos se convierten en usuarios y consumidores, y quedan a la merced del vendedor que podrá disponer de la voluntad de ellos como mejor le plazca. El trabajador –transformado en cliente– vive atrapado en una servidumbre invisible.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario