domingo, 5 de junio de 2016

Indicadores Económicos

Balanza de pago


La balanza de pagos refleja las estadísticas de comercio internacional, el balance comercial, el balance entre las exportaciones y las importaciones y los pagos de transferencias.  Es decir los pagos que se reciben de países extranjeros y la cantidad de pagos efectuados que el país doméstico hacen hacia el exterior. La entrada y salida de divisas en la actividad comercial  mostrando que tan endeudado está el país. La economía mexicana captó en el 2012 un monto de inversión extranjera directa por 12 mil 659 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 25 mil 596 millones de dólares.  La cuenta corriente de la balanza de pagos de México cerró en 2012 con un déficit de nueve mil 249 millones de dólares, monto  equivalente  a 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según información del Banco de México (Banxico).

Indicadores Económicos

Tasa de desempleo 


La tasa de desempleo de un país  refiriéndose  a la población económicamente activa que está buscando un trabajo pero no lo consigue, es uno de los indicadores económicos que reflejar  cual es la situación económico financiera del país. Durante el segundo mes de 2013, la tasa de desempleo en México disminuyó a 4.85%, menor a 5.33% reportado en igual mes de 2012, según información  del INEGI. La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, se ubicó en 95.15 por ciento.

Indicadores Económicos

Tasa de interés 


Las tasas de interés son otro de los indicadores económicos de fundamental valor en la economía de un país ya que  representan las fluctuaciones de los precios de las divisas en los mercados cambiarios o bien llámese el precio del dinero. La tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), utiliza como referencia para diversos instrumentos y productos financieros, tales como tarjetas de crédito, calculada diariamente por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito. El tipo de cambio (FIX) para el día 4 de abril de 2013 fue  de 12.3197, es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente.

Indicadores Económicos

Inflación 


La inflación, otro de los indicadores económicos caracterizado por el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para la primera quincena de marzo los precios al consumidor en México se incrementaron 0.52%, habiéndose reflejado un incremento en la tasa de inflación anual de 3.55 a 4.12% debido a los aumentos en precios agropecuarios y telefonía móvil, nivel que no se registraba desde el 2008. En contraste los precios al consumidor aumentaron 0.15 por ciento en la primera quincena de enero, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.21 por ciento, su menor nivel en 14 meses

Indicadores Económicos

Producto interno bruto 


El Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores económicos que se refiere al valor monetario de la suma de bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Es  el indicador que muestra cómo se encuentra la economía en general del país, para el caso de México la publicación es cada tres meses. Según datos de INEGI, en su comparación anual y con datos originales, el PIB se incrementó 3.2% en el cuarto trimestre de 2012 con relación a igual lapso de un año antes, como resultado del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran: las Actividades Primarias fueron mayores en 2.09% y las Terciarias en 0.68%, en tanto que las Secundarias retrocedieron (-)0.21% frente al trimestre anterior.

Indicadores Económicos

Indicadores  Económicos 


El interpretar los indicadores económicos permite a los gobiernos tomar decisiones en materia monetaria y fiscal, y sobre todo pronosticar y anticipar los cambios futuros. De igual forma a la iniciativa privada y ciudadanos en general les permite conocer si la situación de la economía nacional mejora o se deteriora. Entre los indicadores económicos más relevantes de México se encuentran: El Producto Interno Bruto, la Inflación, las Tasas de Interés, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, la Tasa de Desempleo, Balanza de Pago así como el Riesgo País y el EMBI.  


Renta variable

Renta variable



Los instrumentos de renta variable son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las compañías anónimas. La denominación "variable" se relaciona con la variación que puede haber en los montos percibidos por concepto de dividendos. En tanto, los dividendos pueden ser en efectivo en acciones.Por lo general, los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo. Las acciones son representativas del capital de una empresa.

Por tanto, los accionistas son copropietarios y por lo tanto solidarios con la responsabilidad de la compañía, ejerciendo su papel en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansión de actividades que les propone la junta directiva.


En el mercado bursátil, los accionistas pueden resultar beneficiados o perjudicados. 
De este modo, si una empresa es conducida con eficiencia y esto es apreciado por el mercado, los accionistas recibirán mayores dividendos y el o los títulos que emita esa sociedad tenderán a aumentar de precio. Si, en cambio, el desempeño es erróneo, disminuirán los dividendos y la cotización de la acción de esa firma en la Bolsa. 

Renta Fija

Renta Fija 


Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.

La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario.A cambio de prestar su capital, los inversionistas reciben un interés cada determinado tiempo, aunque de hecho es más complicada la determinación de la tasa de ganancia de este tipo de instrumentos dado que se requiere calcular mediante fórmulas matemáticas y financieras que se refieren a la compra de dichos instrumentos mediante un descuento que ofrece el mercado.

Una vez hecha la adquisición de dichos instrumentos con descuento, el instrumento se podrá ofrecer a un precio más elevado. Para el emisor de los títulos representa una fuente de financiación más barata que a través de los bancos ya que se evita la intermediación y se reparte el riesgo.Los activos de renta fija, también llamados "bonos" son instrumentos de deuda emitidos por entidades como Gobiernos Nacionales, Provinciales, Municipales o Empresas privadas que éstas venden a otras entidades o particulares.

Los bonos otorgan al propietario el derecho a cobrar los intereses y el capital en el futuro, así como cualquier otro derecho establecido en el Prospecto de Emisión.Su característica más relevante es que su rentabilidad, obtenida por el cobro de intereses, está determinada para toda la vida de la emisión, lo que no significa que siempre el tipo de interés será fijo o constante a lo largo de toda la vida del activo. 

Capitalismo sistema mundial

Capitalismo sistema mundial



El capitalismo como sistema mundial ha fracasado. El hombre en su prometeico intento de dominación ha ido paulatinamente consumiendo su propia vida y auspiciando el deterioro de la tierra también. 
Es un sistema que a lo largo de la historia, ha ido alejando al hombre de su naturaleza, de su esencia espiritual y de su calidad como ser humano. 



Explotación del hombre por el hombre, con la finalidad de satisfacer los intereses de una minoría que se llena cada día más los bolsillos, sin importar los evidentes daños colaterales que azotan a los no tan afortunados. El hombre en su metamorfosis pasa a ser un engranaje, una simple y pobre pieza desechable en esta enorme máquina colosal que no se detiene por nada ni por nadie.  La sumisión irracional al dinero, y esa búsqueda egoísta de vida hedonista, encaminan a la humanidad hacia ese inminente destino de destrucción. Estamos tocando fondo en lo que respecta la explotación tanto de recursos como de personas. En nuestra sociedad, las necesidades del hombre se traducen en demandas, comprar y vender, es decir, que el sujeto-necesidad pasa a transformarse en sujeto-cliente. El capitalismo, no amplia ni crea medios de vida, sino que lo convierte todo en clientela y mercancía, y de esta forma, logra así preservar su propia existencia. 

Nuestra sociedad se encuentra atrapada en una fuerte disyuntiva: el mantener el sistema capitalista que llevamos empleando bastante tiempo, o desarrollar y establecer uno nuevo, que vele por la conservación del planeta, y a su vez, la del ser humano. ¿Es posible retomar un equilibrio natural?, ¿cómo encaminarnos a nuevas alternativas?, ¿cuánto tiempo se podrá sustentar una sociedad en crecimiento infinito  con recursos finitos? 

Temo, que al paso que vamos, acelerado, déspota, insano y despreocupado, olvidemos que tenemos que detenernos, así sea por un instante a descansar, y analizar con detenimiento todas las interrogantes que sacuden nuestro presente y nos impiden dar un pronóstico apacible sobre el mañana. Pero temo más aun, que el detenerse sea una idea ya desfasada, y que nos encontremos a bordo de un viaje sin retorno alguno. 

Critica al Capitalismo

Critica al Capitalismo


En teoría, es un sistema que se avala por la doctrina del liberalismo económico (donde el Estado no debe intervenir en las relaciones económicas que se den entre individuos o naciones), que aboga por la desaparición de todo tipo de trabas a la iniciativa individual. Pero irónicamente, en la práctica, se ha demostrado que el capitalismo sólo puede triunfar si viola sus propios principios teóricos.

No sólo actúa de manera económica, sino que también se establece en el área de la política. Respaldado por gobiernos y leyes asegura y aumenta su radio de dominación. El capitalismo es una especie de monstruo amable, que se adhiere cómodamente a nuestro entorno. Más que un sistema, es un estilo de vida impuesto en nuestra sociedad, que nos mantiene sumergidos en una especie de régimen nocivo, controlado y mecanizado. 

Una dominación múltiple que abarca el ámbito económico, político, social, cultural, religioso y militar. Se sustenta por medio de acumulación incesante de capital, manipulación de las masas, destrucción del ambiente, enriquecimiento de pocos, a cuesta del empobrecimiento de muchos. 

Esta explotación lleva al colapso energético, financiero y social. El capitalismo ha ido adquiriendo una característica nueva a lo largo de la historia: además de acumular beneficios (por medio de la explotación de los trabajadores), como lo ha hecho tradicionalmente, ahora lo hace captando y oprimiendo a su propia clientela mundial. 

Los ciudadanos se convierten en usuarios y consumidores, y quedan a la merced del vendedor que podrá disponer de la voluntad de ellos como mejor le plazca. El trabajador –transformado en cliente– vive atrapado en una servidumbre invisible.  

Metaeconomía

Metaeconomía  


La metaeconomía introduce enfoques humanísticos que refuerzan el carácter de ciencia social de la economía respecto de la dimensión humana en la que se desarrolla al analizar formalmente los valores potenciales emergentes en términos más generales que la suma de las partes, como se describe a partir de las sinergias que sobresalen de la interacción y retroalimentación entre impulsos egoístico-hedonistas y empatético-comprensivos, y coincidiendo en línea con la teoría de los sentimientos morales descrita porAdam Smith (que también fue catedrático de filosofía moral). 

Por ejemplo, considerando a los individuos como parte de la sociedad humana y del medio de los que forman parte, y como resultado condicionando la búsqueda. La metaeconomía se acerca a una herramienta científica de auditoría del sistema al analizar y evaluar los efectos de los modelos de organización económica sobre la sociedad y el medio, de cuya suma resulta el conjunto global que define la riqueza real de las naciones. La metaeconomía es a la economía lo que la metafísica a la física. 


En este sentido estudia cuestiones relevantes pero difíciles o imposibles de mesurar. Puntualmente su objeto de estudio radica en cómo las cuestiones culturales afectan a la economía. Un ejemplo citado habitualmente, y estudiado por la metaeconomía, es cómo la tradicional austeridad y frugalidad de los habitantes del sureste asiático colaboraron con el desarrollo económico de aquella zona. 

La bolsa de valores

La bolsa de valores 


La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión. 

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores y en el que el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia. Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII. 

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, operadores autorizados de valores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, según la denominación que reciben en cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. 

En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.  

Cadena de valor

Cadena de valor 


Define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan. 

El Análisis de la Cadena de Valor es una herramienta gerencial para identificar fuentes de Ventaja Competitiva. El propósito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial.
Poder aprovechar esas oportunidades dependerá de la capacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de la cadena de valor y mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales.

Es un hecho que muchas empresas, en forma premonitoria, están destruyendo sus cadenas de valor. Reconocen que el cambio ya llegó y que hará obsoletas sus infraestructuras, que es el fin del viejo modelo. Estas empresas están usando la tecnología digital para romper con las normas, implícitas o explícitas, que decían como se compraban o se vendían los bienes y servicios. Están creando nuevas formas de relacionarse con clientes y competidores mediante la inversión en costosos procesos de automatización o facilitándoles sus propias herramientas digitales a sus clientes para que las usen, evolucionando en una forma no usual en su industria. La esperanza de esas organizaciones es que rompiendo sus cadenas y construyendo otras ajustadas a los nuevos tiempos, evitarán que otros les tomen la delantera y les destruyan sus cadenas de valor basadas en los modelos lineales tradicionales. 

Remesas

Remesas


La emigración es un fenómeno de cada vez mayor importancia para la economía mexicana: por la expulsión de mano

de obra obligada por la carencia de fuentes de trabajo,  por los ingresos que representan para millones de familias en forma de remesas y por el efecto que estas remesas pueden tener sobre las comunidades de origen de los migrantes mexicanos.  Los ingresos recibidos de la migración se han convertido en fuente imprescindible de recursos tanto en áreas rurales como urbanas, impulsando principalmente el gasto corriente.
Una característica distintiva de las remesas es el problema de su medición, pues no existe un método homogéneo a nivel mundial que permita su cuantificación de una manera confiable. En México existen distintas instituciones que llevan a cabo el conteo de las remesas, a través de encuestas, como es el caso de  El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), entre los más importantes.
Sin embargo, a nivel gubernamental la institución más confiable es el Banco de México, en la cual se revisan continuamente los procedimientos para el cálculo de esas remesas, tratando de  ampliar la cobertura de captación a todo el territorio nacional.  La posibilidad de estimar de manera exacta los flujos de dinero en efectivo por remesas familiares es muy compleja.  A pesar de que estos recursos han cobrado importancia en los últimos años no existe aun una forma exacta de medirlas; el dinero llega en cantidades irregulares, viene en giros postales, cheques de viajero, cheques de caja, cheques personales, órdenes de pago, dinero en efectivo enviado con parientes o amigos, y tal vez ahorros que trae el mismo emigrante. 

La vasija y la ambición - Cuento

La vasija y la ambición

Había una vez un hombre pobre y un hombre rico que Vivian cercanos. El hombre pobre tenía mucha familia, y se la pasaba llorando al ver las comidas tan exquisitas que hacia la familia rica. El hombre pobre se fue una vez a la montaña y allí se le apareció un viejito y le dijo: –       Buen hombre. ¿Por qué lloras? –       Y le responde el hombre pobre. ¿Cómo no voy a llorar, al ver que en mi familia no tenemos para comer, no tenemos trabajo y ver tan pobres que estamos en casa? –       El viejito le contestó: Yo te voy a dar una vasija que te dará: comida y todo lo que necesites cuando lo pidas. ¿Te parece? –       Y el hombre contestó: por supuesto que si… Cuando el hombre pobre llegó a su casa, comenzó a pedirle a la vasija que le diera mucha comida para él y toda su familia, ya que habían pasado muchos días sin comer. 

Y la vasija se lo concedió. Pero no conforme con esto le pidió también que le diera ¡Mucho dinero! Y que nunca le faltará, para que con él pudieran comprar  muchas cosas… Luego, el hombre pobre siguió pidiéndole y pidiéndole, hasta que se hizo mucho más rico que su vecino el “hombre rico”. Y llegó el día en que la vasija, desapareció, desesperado subió nuevamente a la montaña en busca del viejito, para que le diera una vasija nueva, pero el viejito ya no estaba. Era tanta la ambición que comenzó a pedir dinero, y como nadie lo ayudaba la única solución que él encontró fue robar.. 

Pasaron los días, y él siguió en esa mala vida, hasta que un día cayó en manos de la justicia. Su familia quedó totalmente desamparada, sus hijos mayores tuvieron que dejar de ir al colegio para ir a  trabajar y mantener a los más pequeños, pues habían perdido todo lo que habían adquirido por medio de aquella vasija. Después de un largo tiempo que este hombre estuvo encarcelado por todos los daños que había ocasionado, por fin le dieron la libertad quedándole solo la lección recibida. 

Un cuento corto sobre las deudas y el dinero - Cuento

Un cuento corto sobre las deudas y el dinero 



En una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada, está cayendo una lluvia torrencial y hace varios días que la calle parece desierta. Hace tiempo que la crisis económica viene azotando este lugar; todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de dinero y entra en el único y pequeño hotel del lugar.


Pide una habitación, pone un billete de 100 dólares en la mesa de recepción y se va a ver las habitaciones. El dueño del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales. El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta, a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta, con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el ruso que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va. Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas 

Reino Desiam - Cuento

Reino Desiam                    

Érase una vez una aldea de cuyo nombre no me acuerdo, en la que apareció un forastero y anunció a los aldeanos que estaba dispuesto a pagar 10 euros por cada mono que le vendieran. La presencia de nuestros parientes homínidos comenzó a escasear y algunos se volvieron a sus granjas ante la falta de caza. El forastero incrementó la oferta a 25 euros la pieza y la cantidad de monos disminuyó tanto que ya apenas se veía y menos aún se cazaba alguno.  
En esta tesitura, el desconocido aumentó la oferta hasta ¡50 euros por pieza!, lo que provocó una gran revuelo en la pequeña comunidad, que ya soñaban con un retiro dorado en la Costa del Sol en España. 

El forastero dejó a su ayudante a cargo del negocio, ya que él tenía que hacer un viaje a la ciudad.  
El ayudante, en ausencia del jefe, señaló a los aldeanos: “Mirad cuántos monos hay en la jaula. Os propongo un trato lucrativo. Yo os los vendo a 35 euros y cuando el hombre vuelva de la ciudad, vosotros podéis revendérselos por 50 euros. ¡Un negocio redondo! 

La logística en auxilio de la economía

La logística en auxilio de la  economía 


Más que nada, hoy en día la logística es algo muy primordial para la vida de todos ya que trata de tener como objetivo ser el ¨arte de las 6 correctos´´ según Ronald Ballow, porque ya que a través de ´´ tener productos correcto, en cantidades correctas, en la condición correcta, en el lugar correcto, en el momento  y al costo correcto´´… y es mi opinión la mejor estrategia ya que todo debe tener una buena organización mostrado siempre el trabajo que está bien hecho. ¿Y la logística tiene que ver con la economía -? ¡CLARO! Ya que  están dos trabajando en conjunto tendrán resultados excelentes. Y tienen que ver demasiado ya que sin el capital no se podrían realizar los procesos productivos en la logística, ósea, desde que se obtiene el material para  realizar un producto, la producción, y de ahí organizar su distribución hasta el lugar   donde los clientes finales obtendrán nuestra mercancía; y la economía interviene cuando nosotros buscamos como adquirir buenos productos, de excelente calidad a un precio favorable para nuestros bolsillos.  Como ya sabemos México ha pasado grandes cambios en cuanto el valor que tiene nuestra moneda. Si todos tuviéramos la cultura de comprar productos 100% mexicanos entonces ayudaríamos a que el dinero circulara  en nuestro país, pero estamos tan acostumbrados a ir detrás de la moneda y la moda nos vende ´´calidad y nombre de la marca ´´pero estamos afectando tanto a México que no nos damos cuenta de lo que nos estamos haciendo, ya que al comprar más productos importados hacemos que el dinero que pagamos ya sea por un pantalón ,blusa o zapatos se vallan al extranjero y nos quejamos de los altos costos de algunos productos pero aun así los compramos. La economía haciendo sinergia con la logística hará que todos podamos pensar antes de comprar ¿Que nos conviene y no? ¿Qué puedo compra y que no r? ¿Qué es lo que necesito? ¿Qué es lo que quiero? Etc. 

¿Qué es la logística?

¿Qué es la logística? 


La Logística empresarial o Administración de la Cadena de Suministros, abarca las actividades empresariales como la distribución, el transporte y el almacenaje. La novedad de este campo se centra en el tratamiento coordinado de estas actividades ya que en la práctica están estrechamente relacionadas.

Actividades Logísticas:

  • Servicio al cliente 
  • Transporte Gestión de inventario 
  • Procesamiento de pedido 
  • Almacenamiento Compras 
  • Empaquetamiento 
  • Planificación del producto  
  • Gestión de información   

Energías Renovables

Energías Renovables 


El motor del futuro 


Más de mil delegados de 124 países se reunieron en Abu Dabi para debatir medidas que aceleren la expansión global del uso de energías limpias, y para financiar proyectos que beneficiarán a países en desarrollo. 

“Las energías renovables serán el motor de la economía del mañana”, sentenció Adnan Z. Amin, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), frente a más de mil delegados de 124 países, más la Unión Europea. La mayoría de estos países son representados por sus ministros de Energía.  



El propio Adnan Z. Amin lo puntualizó en la asamblea : el uso del petróleo como combustible para la generación de energías ha decaído substancialmente en las últimas décadas. Hoy se sitúa por debajo de 5% del total del suministro eléctrico global. Muy lejos del 25% de principios de los 70. Este dato es clave para entender por qué el desplome de los precios actuales del petróleo no afectan substancialmente la  competitividad de las energías renovables. Y es que las ventajas que ofrecen estas energías sobre el uso del petróleo van más allá del cuidado del medio ambiente, que en sí ya es bastante. Ofrecen además la certeza de un recurso que no se agota, sino que se renueva constantemente, como el Sol o el viento. Eso desincorpora el factor de la fuerza que en el siglo pasado se ha utilizado para tener el dominio de territorios con oro negro. Sí. El Sol llega para todos. Ofrece paralelamente una seguridad energética. ¿Qué quiere decir esto? Significa que la renovación constante del recurso garantiza su permanencia. Además, a los países les permite no depender de otros en este rubro. Al menos no tanto. 

Socialismo

Socialismo 


El socialismo es un sistema social y económico caracterizado por el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en los mismos. La RAE define el término socialismo así: Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes.  

El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.  Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones,9 frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas. 

Capitalismo

Capitalismo


El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.  En el capitalismo, los individuos, y las empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. 

El intercambio de los mismos se realiza básicamente mediante comercio libre y, por tanto, la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio. La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una dinámica basada en un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores, y estos a su vez son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.  

Socioeconomía

Socioeconomía 


La socioeconomía es un paradigma económico y social alternativo a la economía neoclásica y que es propuesto de forma programática por Amitai Etzioni en su obra La Dimensión Moral de la Economía. Este sociólogo alemán contemporáneo fundó la Sociedad Mundial de Socioeconomía (SASE) en 1988.

La economía estándar o neoclásica, de corte neoliberal, ha intentado etiquetar el comportamiento humano de modo que pueda predecir respuestas ante unas condiciones determinadas.
Dos son las condiciones que llevan a los economistas (neoclásicos) a calificar de racional un comportamiento: que sea consistente, que se repita ante condiciones semejantes, y que maximice una única utilidad, el interés propio. La economía neoclásica no pretende conocer al ser humano o a la sociedad, pero de hecho asume que éste o ésta se comportan siempre de la misma manera. Frente a la economía neoliberal neoclásica, la "Socioeconomía" denuncia la incapacidad de la economía estándar de proporcionar un criterio transnacional de bienestar. El modo de enfocar los fines, propio del sistema de relaciones comerciales vigente, no tiene otra salida lógica que apostar por el crecimiento continuo, y esto, a pesar de observarse el paralelo aumento de la desigualdad.

El imperialismo Económico


El imperialismo Económico


Entendido como dominación de una nación sobre otra y en un sentido meramente económico (ni militar, ni político), el imperialismo económico es un concepto un tanto vago. Un componente de dominación, una situación de supremacía de una nación sobre otra. “Hegemonía” es la palabra favorita para expresar esto . La exclusión de dominación física, como la ocupación de su territorio o la presencia militar sustancial, refiriéndose solamente a dominación económica, a poder económico que sujeta a una nación por parte de otra.  Un mecanismo por el que se cree que se realiza el imperialismo económico y que es el capital extranjero que entra a un país, proviniendo de otro, el capital extranjero es invertido en el país en diversas maneras, generalmente fundando empresas, comprándolas o por medio de fusiones entre empresas locales y extranjeras. El elemento que critica a la inversión extranjera y la hace el instrumento que realiza la dominación merece ser tratado por separado —ya que forma el elemento clave del llamado imperialismo económico. Si no fuese por la entrada de ese capital, no habría posibilidad de dominio, según se afirma. Se le acusa de causar grandes daños al país en el que se tiene inversión extranjera —transferencia neta de riqueza hacia el país de origen empobreciendo al país receptor; reducción de empleos y salarios; repatriación de utilidades; promoción de productos innecesarios; y en general una economía pobre y dependiente del extranjero. 


Medios de existencia: Canasta básica

Medios de existencia: Canasta básica 



La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).




Canasta básica en México 

Puedes contemplar la canasta básica mexicana utilizando este link:

http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/

¿Sabes que es la economía?

¿Sabes que es la economía?    


La economía se pude definir como la ciencia que estudia cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo. Más allá del enfoque en los procesos económicos (extracción, transformación, producción, distribución y consumo) el análisis económico se ha aplicado a negocios, finanzas, cuidado de salud y gobierno. También se pueden aplicar a disciplinas tan diversas como el crimen, educación, la familia, el derecho, la elección pública, la religión, instituciones, guerra,6 la ciencia, y el medio ambiente. En el cambio al siglo XXI, el expansivo dominio de la economía en las ciencias sociales se ha descrito como el imperialismo de la econom